Rúbrica y línea de tiempo. La transparencia y el orden te facilitan la evaluación

A pesar de las ganas de desconectar y tomarse una cañita bien fría a la sombra del chiringuito, poner los últimos gramos de energía que me quedan después de un curso tan lago y atípico en realizar un curso de formación sobre ABP está mereciendo la pena (véase ABPMOOC_INTEF ABP). A pesar de que ya conocía y había practicado el trabajo por proyectos, los conocimientos y recursos que estoy sacando del curso amplían en mucho mis experiencias anteriores.

Uno de los puntos en los que creo que todavía me queda mucho margen de crecimiento es en la evaluación, como ya indicaba en una entrada anterior. Como consecuencia de ello he tratado de aplicar algunos de los consejos del curso a mi prototipo de ABP, «Somos influencers. Cómo triunfar en las redes sociales», un proyecto en el que trabajamos los textos publicitarios junto con una serie de criterios y competencias clave que ya expusimos con anterioridad.

Justificando ya el título de la entrada dejo dos infografías en las que expongo la utilidad de marcar una línea del tiempo con los momentos clave de la evaluación. La segunda infografía es una rúbrica que recoge las indicaciones que los alumnos tienen que seguir durante todo el proceso. Esas indicaciones sirven asimismo de elementos de valoración por lo que la claridad y justificia del proceso evaluativo queda lejos de toda duda.

Deja un comentario