Ejemplo de plena integración de las TIC en un ABP de Lengua

Si ABP y nuevas metodologías van de la mano, qué podemos decir de estas últimas y las TIC. No podemos concebir innovación educativa sin pensar en las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para implementar este tipo de proyectos.

En mi caso, aprovecho un prototipo de ABP sobre publicidad y redes sociales que quiero llevar a cabo en el próximo curso para recoger en una infografía el papel de las TIC en ese proyecto.

Un aspecto esencial en la aplicación de metodologías activas es el hecho de poder compartir y ampliar el aprendizaje, la socialización rica de la que hablamos en una entrada anterior. La mayor parte de experiencias ABP que conocía anteriormente aprovechaban las ventajas de esa socialización rica pero se limitaban a movimientos dentro del aula, es decir, aprendizaje cooperativo. En un primer boceto de este ABP ese iba a ser mi horizonte.

En cambio, mi participación en el curso de ABP de Aprende INTEF me ha animado a incluir a otros agentes en este proyecto. «Somos influencers. Cómo triunfar en redes sociales» va a ser un proceso compartido con otros dos compañeros de las materias de Inglés y Economía, que nos ayudarán a darle una perspectiva más holística a esta experiencia. Asimismo, invitaremos a los alumnos a entrevistar a personas de su entorno como influencers o profesionales del sector publicitario (responsables de imprenta o serigrafía) para conocer mejor el ámbito de la publicidad y de las redes sociales.

Deja un comentario