Textos publicitarios y consumo responsable.

Las temas que integran los contenidos transversales tienen una importante significación social. Todas las cuestiones ambientales, así como las relacionadas con la salud, la paz, la solidaridad, el consumo, la igualdad de oportunidades, etc. tienen una importancia capital en la formación de nuestros alumnos. Además, desde nuestra materia de Lengua y Literatura nos toca leer y analizar este tipo de textos y estudiar las características lingüísticas de la publicidad, reconocer los mensajes subliminales y cómo diferenciar entre una publicidad leal de una engañosa.
Para abordar este aspecto con mis clases de primero de ESO, de una forma muy básica he preparado una presentación en vídeo como primer paso de una tarea competencial que ha de acabar como una pieza más del portafolio de nuestros alumnos con dos productos finales: un cartel y un spot en vídeo para promocionar una campaña de publicidad institucional creada por ellos.

Bajo el vídeo dejo la descripción de la primera actividad que propongo a mis alumnos para arrancar con este mini proyecto.

 

ACTIVIDAD. CREA EL ESLOGAN DE TU CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Después de ver este breve vídeo ya sabéis un poquito más sobre la publicidad. Para qué se utiliza, qué diferencia hay entre publicidad y propaganda, qué es un eslogan y algunos trucos para crear tu propio eslogan. Reproduce este vídeo las veces que necesites para que no te quedes sin saber nada de lo que contamos sobre la publicidad. Después tendrás que crear tu propio eslogan.
Pero te preguntarás, ¿crear yo un eslogan? Sí. ¿Sobre qué? Sobre esa actividad que tanto te apasiona y de la que me hablaste en el texto argumentativo que hiciste la semana pasada. Algunos me hablabais de lo que os gusta el fútbol, el deporte en general, pasear, leer o jugar a la video consola, por ejemplo.
Un buen eslogan tiene 3 características básicas: es CORTO, es PEGADIZO, DESTACA alguna CARACTERÍSTICA de tu producto o servicio.
Recuerda el tema del que me hablabas tú y crea tu propio eslogan. Por ejemplo, Ismael me hablaba sobre el fútbol. Si él tuviera que hacer un eslogan su respuesta a esta tarea sería algo así:
Fútbol, el deporte más divertido del planeta. Nota: este ejemplo ya no lo puede usar nadie.
Como ves, este ejercicio es muy sencillo. Ánimo, espero vuestros eslóganes.

Un comentario en “Textos publicitarios y consumo responsable.

  1. Pingback: Nos convertimos en publicistas. Creamos una campaña de publicidad. | mariposayaraña

Deja un comentario